Escuela de CINE y TV

DESDE LAS SALAS DE CINE mk2

EL AULA EN EL CINE

¿Cómo se hace una película o una serie?

EL GUIÓN:
Contar una historia.

LAS IMÁGENES:
Los elementos que la componen: la fotografía, el arte y el vestuario. El montaje.

EL ACTOR FRENTE A LA CÁMARA:
Movimientos de cámara y puesta en escena.

LA INTERPRETACIÓN:
En el mundo audiovisual.

PRODUCCIÓN:
Organización para el rodaje de un film.

LA DIRECCIÓN:
En películas y series televisivas.

La coordinación artística y técnica de todos estos elementos son indispensables para la realización de un film. Las clases constan de las siguientes asignaturas:

1) Lenguaje Audiovisual.
2) Guión - Interpretación.
3) Escenografía, puesta en escena.
4) Dirección - Cámara.

GRABACIÓN:

Todos los integrantes del curso participarán de una creación colectiva, filmando una historia. Impartidas por Actores , Guionistas y Directores de Cine.

DIRECTOR DE CURSO
Guionista y Director de Cine: Beda Docampo Feijóo

CINE
Egresó la escuela de cine dependiente del INCAA en Buenos Aires. Nació en Vigo y desde 2004 vive en Madrid. Comenzó como guionista y después compatibilizó esa profesión con la de dirigir.

Lleva escritos más de cincuenta guiones de largometraje para diversos países. De los mismos se rodaron alrededor de veinte. Ha escrito para televisión. Escribió el guión de CAMILA que fue un notable éxito de taquilla y estuvo nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Fue nominado por la Fundación Konex como uno de los 5 mejores guionistas de la década 1985-1995.

Ha ganado con EL ÚLTIMO TREN el premio al mejor guión en el Festival de cine de Montreal.  Esta película gano asimismo el premio GOYA de la  Academia española a la mejor película extranjera. EL MARIDO PERFECTO, película que ha escrito y  dirigido, ha ganado el premio de la asociación de críticos argentinos de cine al mejor guión y ha sido ternado por la misma asociación para la mejor dirección del año de su estreno.En el elencoTim Roth, Peter Firth, Aitana Sánchez Gijón y Ana Belén.

Ha dirigido películas que han sido razonables éxito como EL MUNDO CONTRA MÍ y LOS AMORES DE TELEVISIÓN KAFKA. En 2007, escribió y dirigió una coproducción argentino-española, como QUIÉRME con Ariadna Gil y Darío Grandinetti, Juan Echanove y Carlos Hipólito.

Su última película es AMORES LOCOS, que escribió y dirigió, con un elenco donde están Eduard Fernández, Irene Visedo, Carlos Hipólito, Marisa Paredes, Marta Belaústegui, Cuca Escribano y Eva Pallarés. La película ha ganado en el Festival de Málaga el premio: Mejor película, otorgado por unanimidad por el jurado joven. Mejor actriz, a Irene Visedo, en el festival de Toulouse. La Se ha vendido a la televisión de EEUU. Estreno programado en Argentina para septiembre de 2012.

TELEVISIÓN
Ha escrito y dirigindo estructuras y guiones para series y telefilmes.

LITERATURA
Ha ganado numerosos premios internacionales de cuento: primer premio del gobierno de México y la ciudad de Puebla, primer premio, en dos oportunidades, de el periódico El País de Montevideo, mención especial de la revista Atlántida de Buenos Aires, mención Hucha deOro, España, etcétera. Ha ganado el primer premio de novela de la Fundación Fortabat de Buenos Aires con la novela La conquista de papel. Ha quedado entre los diez finalistas del premio Plaza y Janes, de España, con la novela Vender la pluma. Se edito en  Argentina y España. Su novela La metáfora del amor, ha quedado entre los finalistas del Premio Anagrama.

Cómo escribir relatos literarios y relatos audiovisuales

Impartido por Beda Docampo Feijoo (ver CV) Programa con elementos teóricos, ejemplos concretos de relatos y practicas escriturales de los participantes

I.- CONCEPTOS GENERALES

1.- Los personajes: los deseos conscientes y los deseos inconscientes. 2.- Las diversas formas de estructura. 3.- El viaje del protagonista 4.- Los conflictos 5.- Los puntos de vista Análisis de ejemplos y ejercicios prácticos de los participantes

II.- EL CUENTO

1.- Una estructura particular. 2.- Las voces de los narradores. 3.- El cuento clásico y las formas más modernas. 4.- Ponerlo todo o escamotear casi todo: los verosímiles. 5.- La respiración y el ritmo de la prosa. Análisis de ejemplos y trabajos escritos de los participantes

III.- EL GUION

1.- Los actos y los puntos de inflexión. 2.- El género y la mezcla de géneros. 3.- Los distintos tipos de conflicto. 4.- El diálogo y el subtexto. 5.- La construcción de las escenas Análisis de ejemplos y trabajos escritos de los participantes Contactar para más información y plazas.